Preguntas frecuentes apoyo exequial

¿Mi familiar fallecido por caso probable o confirmado por Covid-19 recibirá un trato digno?

Nuestra institución trabaja permanentemente en la humanización en la atención, todos nuestros protocolos y su implementación referentes a la manipulación del cuerpo de paciente fallecido se desarrollan tomando en cuenta un trato digno y preventivo.

¿Si estoy en mi casa y mi familiar fallece en el Hospital Universitario Clínica San Rafael debido al Covid-19 que debo hacer?

Después de que el personal médico que se comunique con usted deberá esperar la llamada del servicio de acompañamiento al paciente quien lo orientará con los pasos a seguir. Recordamos que por disposición de la secretaria de salud es necesario quedarse en aislamiento preventivo en su casa.

¿Qué debo hacer si mi familiar es sospechoso o positivo por Covid-19 y fallece en mi casa después de haber recibido atención en el Hospital Universitario Clínica San Rafael?

Primero, debe comunicarse a la línea 123 o al teléfono del cuadrante, la policía nacional se acercara a la casa para llenar el formato del primer responsable. Después debe comunicarse con los médicos del grupo de apoyo de la secretaria de salud a los teléfonos: 3649090 o 4238238 ellos se encargaran de alistar el cuerpo para entregarlo a la funeraria, seguido debe comunicarse con la clínica al teléfono: 3282300 ext. 2540 allí le orientaremos vía telefónica para la elaboración del certificado de defunción. Recuerde, no debe salir de su casa.

¿Quién se comunica con la funeraria en caso de que un familiar fallezca por Covid-19?

Después de la comunicación de la clínica confirmando el fallecimiento de su ser querido, usted debe comunicarse con la funeraria de su preferencia para iniciar tramite exequial informando que su paciente es un fallecido por causa probable o confirmada de covid-19, luego debe comunicarse con el área de acompañamiento y experiencia del paciente de nuestra institución (Tel. 3282300 ext. 2540) en esta llamada debe informarnos cuál fue la funeraria contratada por ustedes para entablar comunicación con ellos y darles las orientaciones correspondientes al proceso, después continuaremos en comunicación telefónica con ustedes brindándoles el apoyo para el diligenciamiento de toda la documentación requerida para el retiro de su ser querido.

¿Cómo será la disposición final del cuerpo de las personas fallecidas por Covid-19?

De acuerdo con la guía de orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19 emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final.

El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin prevenir la exposición de los trabajadores y la comunidad en general al virus COVID-19. Se debe evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas, todo esto se desarrolla dando cumplimiento a lo indicado por la secretaria de salud.

¿Estoy en riesgo si tengo contacto con el cuerpo de un fallecido por Covid- 19 en mi casa?

Recomendamos que el paciente fallecido se mantenga íntegro y limitar al máximo su manipulación, evitando contacto directo. Es posible que contraiga el COVID-19 al tocar el cuerpo, por esta razón es mejor abstenerse en lo posible de su contacto o manipulación.

¿Puedo recibir las cenizas de mi familiar después de su cremación?

Sí, no hay restricción para la entrega de cenizas para fallecidos por Covid-19, la familia debe coordinar con la funeraria el retiro de estas después de haber terminado la cuarentena.

¿Debo permanecer en aislamiento preventivo después del fallecimiento de mi familiar sospechoso o confirmado por Covid-19?

Sí, debe mantenerse en aislamiento preventivo siguiendo las recomendaciones dadas por la secretaria de salud. En los casos donde se haya dado manejo por sospecha se debe mantener el aislamiento preventivo y esperar el comunicado de secretaria de salud con los resultados de la prueba.

¿Mi familiar recibió apoyo espiritual durante su permanencia en la clínica?

Sí, todos los pacientes hospitalizados reciben el apoyo espiritual si lo requieren, contamos con un equipo de sacerdotes y líderes espirituales que brindan este servicio en forma digna y amorosa respetando la condición de fe del paciente.

¿Como familia del paciente fallecido recibimos algún apoyo espiritual?

Sí, el área de acompañamiento y experiencia del paciente cuenta con un equipo de apoyo que estará en comunicación con ustedes para brindar acompañamiento en duelo y dirección espiritual si lo requieren.