Encabezado 1

pin Carrera 8 # 17-45 Sur, Bogotá D.C.
phone-icon Desde Bogotá: PBX +57 601-3282300
1800-icon Resto del país: 018000 115101
callcenter-icon Call Center Citas: +57 601-3282350
mail-icon info.sanrafael@stewardcolombia.org

PROGRAMA CÓDIGO LILA

En nuestra institución nos sensibilizamos con la experiencia del final de la vida de nuestros pacientes, buscamos acompañar este momento con dignidad y respeto, por eso extendemos nuestras manos para consolar el dolor de quienes atraviesan por este momento mediante nuestro programa código lila.

¿Qué es código Lila?

Código Lila es un mecanismo institucional a través del cual se acompaña con la máxima humanización del cuidado al paciente con signos y síntomas inminentes de muerte y a su familia, asistido desde un proceso de muerte digna en un ambiente hospitalario lleno de respeto y comprensión, por parte del grupo asistencial, equipo de apoyo final de vida y administrativo en el espacio donde se encuentra el paciente.

Objetivo:

Identificar y brindar una asistencia humanizada a las familias durante el proceso de preparación al inminente fallecimiento sus pacientes, en el ambiente hospitalario, acompañado en un contexto de respeto y consideración fomentado por parte del grupo asistencial, el equipo de apoyo final de vida y administrativo.

Objetivos específicos:

  • Capacitar a la familia del paciente en el proceso de acompañamiento al final de vida de su paciente.
  • Acompañar emocional y espiritualmente la experiencia de la muerte con el fin de re significar conceptos y aportar objetivamente al manejo del duelo encontrándole sentido.
  • Destacar como institución a nivel hospitalario en la prestación de una atención humanizada y hospitalaria en el manejo de pacientes moribundos.

Qué apoyos brinda nuestra institución con el programa en código lila:

  • Apoyo médico: nuestro personal médico brindara una adecuada información a la familia del paciente con el fin de poderse preparar a la experiencia de la perdida para así favorecer espacios de reconciliación y sanación emocional entre la familia y su ser querido.
  • Apoyo personal de enfermería: ubicara la tarjeta código lila en la puerta de la habitación o cubículo del paciente, además de propiciar el silencio y promover el respeto en el espacio donde se encuentra el paciente.
  • Apoyo psicológico: se puede contar apoyo del personal de psicología de la institución, quienes orientaran en el cuidado emocional y el adecuado desarrollo del pre duelo.
  • Acompañamiento y experiencia del paciente: brindara asistencia espiritual al paciente y su familia de acuerdo con su postura religiosa o ideológica. Orientara a la familia en el adecuado acompañamiento del paciente en su etapa terminal y en el momento del fallecimiento del paciente.
  • Visita al paciente: nuestra institución considera importante que la familia pueda tener un espacio de acompañamiento digno con su ser querido, por esta razón se favorecerá el ingreso ordenado de la familia para el encuentro con su paciente. Para identificarles se les hará entrega de un sticker código Lila que deberán portar después del ingreso.
    Código Lila
  • Trabajo social: acompañara los casos de abandono social y orientara a la familia en los apoyos de trámites correspondientes.

Que hacer después del fallecimiento del paciente:

Una vez fallece el paciente la familia podrá contar con el apoyo del servicio de Asesoría exequial de la institución, quienes acompañaran a la familia en el proceso del diligenciamiento de toda la documentación requerida para el retiro del paciente fallecido.

TARJETA CÓDIGO LILA Y SU SIGNIFICADO:

Esta tarjeta será ubicada en la puerta de la habitación del paciente moribundo, indicará a todo el personal que en esa habitación se encuentra uno de nuestros pacientes en su proceso de final de vida.

El corazón representa el amor con el que deben estar rodeados nuestros pacientes en su ciclo final de vida, las alas nos recuerdan que esta experiencia solo se asume desde esperanza en lo trascendente que nos espera después de la muerte. Todo paciente moribundo merece ser acompañado en su ciclo final de vida en forma digna y respetuosa, desde el lenguaje del amor y la fe.

Código Lila

Diligencie nuestra encuesta de satisfacción

Video Institucional

Nuestra ubicación

¿Tiene preguntas o sugerencias?

Copyright © 2022. Hospital Universitario Clínica San Rafael. Todos los derechos reservados.